LEISHMANICIDA A PARTIR DE LA CORTEZA DE GALIPEA LONGIFLORA (EVANTA) - INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AMAZÓNICA

LEISHMANICIDA A PARTIR DE LA CORTEZA DE GALIPEA LONGIFLORA (EVANTA)

Introducción

La leishmaniasis (o leishmaniosis) es un conjunto de enfermedades zoonóticas y antroponóticas causadas por protozoos del género Leishmania. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad van desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente, hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación grave del hígado y del bazo. La enfermedad es una zoonosis que afecta tanto a animales (canes) como a humanos. Sin embargo, animales silvestres como liebres, zarigüeyas, coatíes y jurumíes, entre otros, son portadores asintomáticos del parásito, por lo que se los considera animales reservorios.

El agente se transmite al humano y a otros animales a través de la picadura de hembras de los flebotomos, un grupo de insectos chupadores de sangre pertenecientes a los géneros Phlebotomus del Viejo Mundo.

La enfermedad de leishmaniosis es muy frecuente en niños, jóvenes y adultos; sin embargo, Los tratamientos comúnmente empleados contra la leishmaniosis (cutánea, mucocutánea y visceral) incluyen los derivados pentavalentes de antimonio, glucantime y pentostan, ketoconazol y algunos derivados imidazólicos,anfotericina B, sulfato de aminosidina y pentamidina. Todos estos medicamentos presentan el inconveniente de ser mal tolerados por el paciente provocando importantes efectos secundarios (fiebres, trastornos cardíacos, hepáticos y renales) y en muchos casos haciendo necesaria su hospitalización, lo cual representa una carga social sumamente elevada.

La Leishmanicida es un producto elaborado a partir de la Corteza de Galipea Longiflora (Evanta). El extracto pulverizado y el jarabe son los principales productos que se elaboran. Dichos productos están elaborados solo a base de la corteza de Evanta y su esencia.

Características

Puede ser solido en polvo y liquido en jarabe.

Obtención del producto

Los insumos requeridos son: corteza de evanta.

El proceso productivo, en general, considera los siguientes: Recepción de la materia prima, secado de la corteza, triturado de la corteza, pulverizado de la corteza, tamizado y Envasado.

El producto está dirigido utilizarlos para la enfermedad de la leishmaniosis, en jarabe para niños o los que tienen dificultades para aplicarlo por la garganta, o polvo o capsula para mayores de edad.

Beneficios

  • La protección de la enfermedad que puede contraer las personas.
  • Aprovechamiento de remedios naturales.
  • Generando ingresos para productores de remedios naturales y artesanales.
  • Aprovechamiento de especies medicinales.