EXTRACCIÓN DE ACEITE DE MOTACÚ - INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AMAZÓNICA
Introducción
El motacú, de nombre científico “Attalea phalerata”, habita en la cuenca amazónica y se encuentra en Santa Cruz, Beni, Pando y el norte del departamento de la paz así como en zonas fronterizas de Brasil. Alcanza los quince metros de altura y a veces hasta veinte, dependiendo en el lugar donde se encuentre o cuando se desarrolla dentro del bosque alto.
Esta materia prima se encuentra en grandes cantidades sin utilizarlas en todo el oriente boliviano en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y el norte del departamento de La Paz, porque:
- No se tiene la información adecuada para la producción y elaboración del aceite de motacú de buena calidad
- No se le da el manejo adecuado en la recolección de la semilla del motacú (calucha).
- No se tiene la información adecuada para el uso de herramientas y materiales.
El proyecto consiste en la extracción del aceite de motacú de manera orgánica, natural, ecológico, y amigable con el medio ambiente (100% puro). La innovación es evidenciar las bondades y las infinidades de utilización que se le puede dar a la palmera de motacú (Attalea phalerata)
Es importante dar a conocer los diferentes usos, propiedades y bondades del motacú, para fines medicinales, cosméticos, tradicional, comestible entre otros usos que se le puede dar.
Características
El producto natural, orgánico, saludable, ecológico y amigable con el medio ambiente.
Humectante para la piel.
El aceite es de excelente calidad de olor y de buena textura.
Obtención del producto
Los insumos requeridos son: motacú y agua.
Comenzando con la recepción de la calucha o semilla de motacú, posteriormente se pasa al quebrado y secado de la nuez, molido o triturado de la misma, para ser mezclado con agua y ser cernido con el propósito de colocarlo a cocción hasta su punto de ebullición. Una vez llegado a este punto se tiene que separar la espuma e impurezas presentes para obtener así un aceite puro.
Los productos vienen por volumen en envases adecuados para su utilización y está dirigido a niños, jóvenes y adultos que quieran consumirlos.
Beneficios
Rica en vitamina A, grasas insaturadas, fuente principal de ácidos oleicos, es bueno para la bronquitis, es un fortificador del cabello e hidratante de la piel, además contrarresta los cuadros de resfríos y fiebre.
Justificación económica y social concreta para las comunidades que se beneficiaran con su utilización. Desarrollando solo una fracción del potencial productivo con el aprovechamiento integral de la palmera de motacú, podría ayudar a combatir de manera substancial la pobreza en el área rural.