Estudio Antropométrico

"Variación Continua por Hábitos de Alimentación en la Población Boliviana: Estudio Antropométrico"

Coordinador: Ing. Paula Mónica Lino Humerez

1. Introducción

La antropometría se ocupa de la medición de las variaciones en las dimensiones físicas y composición del cuerpo humano a diferentes edades y en distintos grados de nutrición.

Un prerrequisito para realizar estudios antropométricos, es una lista de dimensiones corporales apropiadas, que estén adecuadamente definidas. La definición de las dimensiones corporales a ser sujetas de medición, para la elaboración de la norma tienen como documento de referencia el proyecto de norma boliviana PNB/ISO 8559 que incluye definiciones y localización de dimensiones corporales, que se usan en la fabricación de prendas de vestir, también se emplea las Norma Andina NA 0025:2007.

Las mediciones antropométricas más comunes tienen por objeto determinar la masa corporal expresada por el peso, las dimensiones lineales como la estatura, la composición corporal y las reservas de tejidos adiposo y muscular.

Al no contar con información histórica acerca de tallaje en Bolivia, la necesidad de desarrollar una normativa como resultado de un estudio antropométrico, permitirá ver las variaciones en el tiempo en las medidas de la población.

Frente a una estandarización que será sometida a una valoración cada 5 años, a partir del inicio de la investigación en el año 2012, como parte de un proceso de actualización y mejora continua en la toma de medidas corporales.

Toda la información obtenida permite establecer desde el punto de vista profesional, una organización empresarial de diversos sectores industriales, comerciales, de servicios, de finanzas y todas aquellas que se involucran con la antropometría.

2. Objetivo General

Investigar, recopilar y analizar las dimensiones del cuerpo humano que varían de acuerdo al sexo y edad de la población boliviana en el transcurso del tiempo.

3. Objetivos Específicos
  • Experimentar la antropometría como función importante para aplicación
  • Diseño para extremos
  • Diseño para el promedio
  • Diseño para que sea ajustable
  • Formulación de medidas correctivas y monitoreo a partir de los cambios ocurridos en los estilos de vida, en la nutrición y en la composición racial y/o étnica de las poblaciones, que surge como necesidad de actualizar la base de datos antropométricos.
  • Conocer la antropometría de los habitantes en Bolivia
  • Establecer la causalidad de las variaciones en las medidas corporales
  • Hacer seguimiento e iniciar un histórico sobre variables de talla, peso e índice de masa corporal en Bolivia
  • Efectivizar la metodología de recolección de datos sobre medición corporal, como parte de la cultura de calidad en procesos.
4. Desarrollo

La variación en el tiempo sobre los cambios fisiológicos en la población boliviana debido a factores climáticos, de estilo de vida, tipo de nutrición, etc. Son aspectos fundamentales a la hora de establecer una uniformidad en tallas.

En el transcurso del tiempo estas variaciones deben ser consideradas, en función de los cambios que ocurren como parte de la globalización. Un estudio antropométrico regularmente actualizado permitirá conocer las tendencias del cuerpo en Bolivia y sus diferentes regiones altiplánicas, del valle y tropical.

El trabajo de tipo experimental donde la unidad de análisis para el estudio, está determinada por:

Personas que viven en la ciudad de La Paz - Bolivia, comprendidas entre las edades de 18 a 65 años.

VARIABLE DEPENDIENTE

Para el estudio, se tomaran las siguientes variables dependientes:

  • Medidas de talla

VARIABLES INDEPENDIENTES

Las variables independientes se detallan a continuación:

  • Sexo
  • Edad

La investigación cuantitativa, cuya toma de medidas del cuerpo en semejanza a las encuestas tipo “encuesta Ómnibus” por las características de talla y peso; la población definida como: “Personas que viven en la ciudad de La Paz-Bolivia, comprendidas entre las edades de 18 a 65 años” son definidas como una población más de 100.000 habitantes, por lo cual se considera una población infinita.

De donde por muestreo se selecciona:

ntotal =
p * q * z2 ε2
ntotal =
0.5 * 0.5 * 1.962 0.052
ntotal = 385
 

Para el cálculo de la muestra a ser tomada en hombres y mujeres, se recurrirá a la información estadística de la población y a su porcentaje:

TABLA 1
LA PAZ: Población Total Proyectada, por año calendario, según ciudades de 10.000 habitantes y más, 2005-2010

CIUDAD SEXO LA PAZ Proporción La Paz
2010 Hombres 397,608 0,476
2010 Mujeres 437,753 0,524
2010 Total 835,361  

Fuente: elaboración propia en base a datos del INE.

 

Según Norma Andina NA 0025:2007,para realizar mediciones antropométricas se tienen que considerar:

 

Para la Toma de Talla

Las personas deben estar adecuadamente posicionadas, además de estar vestidas ligeramente, como se describe en la figura una de las medidas.

MANUAL DE MEDIDAS: Longitud Antebrazo


Fuente: Norma Andina 0025


Fuente: Norma Andina 0025

5. Resultados

Relación entre la Edad y la Estatura

Como se muestra en el grafico a continuación, se ve claramente que la tendencia es negativa, es decir que a mayor edad las personas van perdiendo estatura, tal como se muestra en la figura mostrada a continuación:


FIGURA 1.
RESULTADOS ESTUDIO: Relación Estatura vs. Edad. Mujeres


Fuente: Elaboración con base a datos del Estudio Preliminar

 

Como complemento y explicando de forma más detallada los resultados obtenidos, en la figura que se muestra a continuación, se hace un resumen de la estatura promedio por clase:


FIGURA 2.
RESULTADOS ESTUDIO: Estatura Promedio por clase de edad. Mujeres


Fuente: Elaboración con base a datos del Estudio Preliminar

 

Tal como se muestra en la figura, se ve claramente que la estatura va en decrecimiento a partir de la edad de 18 a 21 años, además se ve que existen semejanzas entre diferentes clases de edad, por ejemplo la clase 2, clase 3 y clase 4, (de los 22 a 35 años).


FIGURA 3.
RESULTADOS ESTUDIO: Relación Estatura vs. Edad, Hombres


Fuente: Elaboración con base a datos del Estudio Preliminar

 

En la figura anterior, nota que la tendencia de la estatura para los hombres es decreciente, es decir a mayor edad, menos estatura, además que se puede apreciar claramente, que se presenta una dispersión elevada en cuanto a la estatura y la edad, por ello a continuación se presenta una análisis de la Estatura promedio por rango de edad.


FIGURA 4.
RESULTADOS ESTUDIO: Estatura Promedio por clase de edad. Hombres


Fuente: Elaboración con base a datos del Estudio Preliminar

 

Se puede ver que existen dos claros grupos, según la estatura, lo que nos lleva a asegurar que a mayor edad se tiende a crecer, con el cambio en descenso a partir de los 50 años en adelante.

En otros resultados comparativos podemos confirmar que esta variación en la estatura va relacionada al ensanchamiento de caderas y hombros.

Lograr investigar, recopilar y analizar información sobre las dimensiones del cuerpo humano en Bolivia.

Establecer la formulación de medidas corporales a partir de los cambios ocurridos en los estilos de vida, en la nutrición por regiones basandose en datos antropométricos.

La investigación permite establecer un seguimiento sobre los cambios en las medidas corporales y su causalidad de variación por tipo de región, en Bolivia.

Aplicar la normativa como cultura de calidad desde la producción de prendas de vestir hasta como controlar y cuidar la salud de la población.