REGLAMENTO GENERAL INTERNO DE USO DE INSTALACIONES Y LABORATORIOS DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES INDUSTRIALES
INTRODUCCIÓN
Elaborado por: Cargo: Fecha:
1. Ing. Tania Terán Mita Docente Investigador 05/10/2018
2. Ing. Mónica Lino Humerez Docente Investigador 05/10/2018
3. Ing. Marcelo Kucharsky Ruiz Docente Investigador 05/10/2018
4. Ing. Fátima Laura Ayala Docente Investigador 05/10/2018
5. Ing. Miguel Yucra Rojas Docente Investigador 05/10/2018
6. Ing. Jorge Velasco Tudela Docente Investigador 05/10/2018
7. Ing. Ricardo Luque Acho Docente Investigador 05/10/2018
Revisado por: Cargo: Fecha:
1. Ing. Freddy Gutiérrez Barea Director del Instituto de Investigaciones Industriales 08/10/2018
Aprobado por: Cargo: Fecha:
1.   Consejo de Carrera  

Este Reglamento tiene el propósito de normar el desarrollo de las actividades para el uso de instalaciones y laboratorios del Instituto de Investigaciones Industriales de la Facultad de Ingeniería (IIIFI) ubicado en el Campus Universitario de Cota Cota, y precautelar la seguridad de los USUARIOS (Docentes de asignatura, Docentes Investigadores, Auxiliares, personal administrativo y otros) dentro del Instituto de Investigaciones Industriales.

El IIIFI es parte de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en concordancia con el Reglamento General de Institutos de Investigación. Además cuenta con los siguientes laboratorios dentro de sus Instalaciones, mismas que se detallan a continuación:

  1. Laboratorios
    • Laboratorio de Alimentos
    • Laboratorio de Control de Calidad
    • Laboratorio de Automatización
    • Laboratorio de Ingeniería de Métodos
    • Laboratorio Manufactura Esbelta
    • Laboratorio de Proceso Industriales
    • Laboratorio Medio Ambiente
    • Laboratorio Diseño Industrial
    • Laboratorio Textil
    • Laboratorio Computación
  2. Instalaciones
    • Auditorium
    • Salas Audiovisuales
    • Biblioteca
    • Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE)

Para efectos del presente reglamento, considérese USUARIO al Director del IIIFI, a los Docentes de Asignatura, Docentes Investigadores, Coordinador de Laboratorios, Auxiliares, Estudiantes, Tesistas, Personal Administrativo y otro personal autorizado (vinculado al IIIFI) que realice labores académicas, de investigación, de prestación de servicios y otras labores relacionadas y autorizadas en el IIIFI.

El Coordinador de Laboratorios, es el Docente Investigador del área de Servicios Industriales, responsable de la gestión del funcionamiento de los Laboratorios.

Las disposiciones del presente Reglamento de Uso de Instalaciones y Laboratorios del IIIFI son de obligatorio cumplimiento para todo usuario que realice labores académicas, de investigación, de prestación de servicios y otras labores relacionadas y autorizadas en el IIIFI.

El IIIFI se estructura de la siguiente manera:

  • Consejo Técnico
  • Director del Instituto de Investigaciones Industriales
  • Responsables de Área
  • Docentes Investigadores
  • Secretaria
  • Portero – Mensajero

 

El Director del Instituto es la máxima autoridad ejecutiva designada y como tal es el responsable del IIIFI ante el Consejo Técnico.

  1. Dar cumplimiento a lo estipulado en el presente Reglamento Interno y en lo establecido en el Reglamento Específico de cada Laboratorio.
  2. Respetar el horario de inicio y término de las actividades programadas en cada laboratorio según horario establecido e informado al Coordinador de Laboratorios y al personal administrativo.
  3. Todo usuario que ingrese a los laboratorios y/o instalaciones del IIIFI debe registrar su ingreso y salida del IIIFI, en el formulario establecido para ello (Anexo A. Formulario Registro Uso de Laboratorio).
  4. Los docentes de asignatura deben asegurarse de que todos sus estudiantes, se registren en los formularios establecidos para ello (Anexo B. Formulario Registro Uso de Laboratorio), además deben asegurarse de dejar el registro (la lista) en la secretaría o en su defecto al responsable de seguridad ubicado en la puerta de ingreso del IIIFI.
  5. No se rebasará el número máximo de personas asignadas a un laboratorio, auditórium o sala. La capacidad máxima de cada laboratorio, auditórium o sala es determinada objetivamente y esta establecido en los Reglamentos Específicos de cada uno de ellos.
  6. Es responsabilidad de todos los usuarios dar uso correcto de las instalaciones, equipos y materiales que se les asigne.
  7. En caso de encontrar algún desperfecto en instalaciones, equipos y materiales, se debe reportar inmediatamente al Coordinador del laboratorio (para identificar acciones correctivas y preventivas).
  8. Los usuarios son responsables de velar por la seguridad y el manejo adecuado del equipo y/o instalaciones que se le asigne.
  9. El préstamo de equipos, instrumentos, herramientas y otros es para uso interno del laboratorio y en el caso de dañar el equipo y/o la herramienta por negligencia y mal uso de la misma, los usuarios son responsables de su reposición o reparación (éste aspecto está identificado y tipificado en los reglamentos específicos).
Del Docente de la Asignatura que requiere el uso de un laboratorio del IIIFI:
  • Elaborar y dar cumplimiento al Reglamento Específico del Laboratorio de su materia, en un plazo no mayor a 45 días calendario, a partir de la fecha de aprobación del presente reglamento.
  • Es responsabilidad del docente de la asignatura, todas y cada una de las actividades, acciones y/o tareas desarrolladas en ella.
  • El docente de la asignatura no puede delegar responsabilidades a ninguna otra persona, por más que ésta tenga relación absoluta con la materia.
  • El docente de la asignatura, debe informar al Coordinador de Laboratorio en un plazo no mayor a 24 horas, cualquier eventualidad o situación extraordinaria suscitado dentro de los laboratorios y/o instalaciones del IIIFI.
Del Auxiliar:
  • Apoyar y/o colaborar al Docente de la Asignatura en la supervisión y desarrollo correcto de las actividades asignadas (En el Aula y/o en el Laboratorio).
Del Estudiante:
  • Dar cumplimiento a lo establecido en el presente Reglamento Interno y los Reglamentos Específicos.
Del Personal Administrativo:
  • Apoyar a los usuarios en las actividades de su competencia.

Es responsabilidad del usuario, velar por el mantenimiento de los equipos e instalaciones del IIIFI en coordinación con el Coordinador de Laboratorio.

El Coordinador de Laboratorio y los usuarios relacionados al uso de laboratorios, deben coordinar y encargarse de mantener los equipos en buen estado de funcionamiento, para ello se debe programar acciones de mantenimiento y calibración o verificación con la debida periodicidad.

El mantenimiento debe aplicarse en coordinación y planificación con el Coordinador de Laboratorio una vez por gestión.

Existen tres niveles de responsabilidad en cuanto a la tenencia y el cuidado del patrimonio del IIIFI de acuerdo al siguiente detalle:
  1. El Director del IIIFI es responsable en última instancia (tercer nivel) de todo el patrimonio del IIIFI.
  2. El Coordinador de Laboratorios es responsable en segunda instancia (segundo nivel) del equipamiento, instrumentación y/o materiales de los laboratorios.
  3. Cada usuario de los laboratorios y/o instalaciones del IIIFI, es responsable en primera instancia (primer nivel) del equipamiento, instrumentación y/o materiales que se encuentra a su cargo.
Queda prohibido:
  1. El ingreso a laboratorios y/o instalaciones del IIIFI en horarios fuera del horario establecido, sin autorización expresa de la Dirección del IIIFI.
  2. El ingreso de personas extrañas a los laboratorios y/o instalaciones sin autorización del Docente de la asignatura o de la Dirección del IIIFI.
  3. El ingreso al IIIFI en estado inconveniente (de embriagues u otros). d) El manejo de equipos por parte de tesistas, auxiliares o estudiantes sin la debida autorización del Docente de la asignatura o la Dirección del IIIFI.
  4. Hacer caso omiso a la señalética establecida en todos los ambientes del IIIFI.
  5. Sacar fuera de los laboratorios y/o instalaciones del IIIFI, equipamiento, instrumentación y/o materiales sin autorización del Coordinador de Laboratorio, y para el caso de equipo especializado autorización del Director del IIIFI.
  6. Hacer uso inadecuado e irracional de los recursos y materiales del laboratorio como: energía eléctrica, agua, gas, aire comprimido etc.
  7. Permanecer en los ambientes y laboratorios sin la presencia de un responsable vinculado directamente al IIIFI.
  8. Que los usuarios realicen actividades distintas a las académicas.
  9. Que los usuarios u otro personal ajeno al IIIFI cuente con llaves de los laboratorios, excepto personal autorizado.
  10. Infringir normas de orden y limpieza en los ambientes de laboratorios y/o instalaciones del IIIFI.
  1. Todas las actividades realizadas en laboratorios y/o instalaciones del IIIFI, deben contemplar el uso de Equipos de Protección Personal (EPP´s) e indumentaria de trabajo (si se requiere), aspectos que están determinados en los Reglamentos Específicos de cada Laboratorio.
  2. El Coordinador de Laboratorios debe socializar a Docentes de asignatura, Docentes Investigadores, tesistas y estudiantes, la ubicación y manejo de los extintores, interruptores principales, alimentadores de gases, salidas de emergencia, etc.
  3. Se debe seguir los procedimientos de seguridad y operación del equipamiento, instrumentación y/o materiales que se utilicen en el laboratorio, establecidos en su Reglamento Específico.
  4. Los accesos y/o salidas de emergencia deben estar visibles y no deben estar obstruidos. e) Respetar las zonas señalizadas como de acción de las máquinas que disponen de partes móviles.
  5. Atender a las señalizaciones de seguridad (avisos, pictogramas y otros) que visualizan los riesgos potenciales de los lugares de trabajo.
  6. No utilizar de manera inadecuada el equipamiento, instrumentación y/o materiales del IIIFI.
  7. Cualquier tipo de anomalía, problema o emergencia, debe comunicar al Docente de la asignatura y/o Coordinador de Laboratorios.
  8. Todos los laboratorios que utilicen Sustancias Peligrosas deben contar con un acápite particular en su respectivo Reglamento Específico de Laboratorio, para el almacenamiento, manejo, transporte y disposición final de las sustancias peligrosas.
En caso de que un usuario infrinja lo establecido en el presente Reglamento, será pasible a recibir sanciones establecidas por el Consejo Técnico del IIIFI, previo informe del Coordinador de Laboratorios de acuerdo a la gravedad de la falta.