CENTRO DE INNOVACIÓN

"Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial"
 

Coordinador: Ing. Jorge Marcelo Velasco Tudela

1. Objetivo General

Diseñar un programa de plan de negocios como un brazo operador del Instituto de Investigaciones Industriales de la Facultad de Ingeniería, que permita un modelo de generar ingresos y servicios enmarcada a la autosostenibilidad del CIDE.

2. Objetivos Específicos
  • Representar al Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial ante instituciones públicas y privadas en el proceso de gestión institucional. Brindar la asistencia respectiva al Instituto de Investigaciones Industriales en temas relacionados con planes de negocio y emprendimientos productivos.
  • Viabilizar el establecimiento de convenios con diversas instituciones para el apoyo en el proceso de gestión de los planes de negocios.
  • Facilitar el proceso de formación de capital humano encaminado a la conformación de un equipo de trabajo activo y en reserva.
  • Apoyo en la coordinación del proyecto IDH CIDE para su ejecución y la realización de las actividades programadas de acuerdo a agenda de trabajo.
3. Actividades Desarrolladas

El curso de plan de negocios se desarrolló del 12 de julio al 4 de agosto en al aula 108 de Carrera de Ingeniería Industrial en dos grupos: Grupo 1 de 9:00 a 11:00 Grupo 2 de 19:00 a 21:00.

El 9 de agosto se realizó la exposición de los planes de negocio elaborados por de los grupos formados durante el curso. Esta actividad se realizó en el Auditorio Alberto Requena a las 19:00, donde también se hizo la entrega de los certificados de aprobación del curso.

4. Participantes

El curso estuvo dirigido a micro, Pequeños y Medianos empresarios de La Paz, estudiantes universitarios de últimos semestres, personas particulares que quieran emprender algún negocio, profesionales que quieran profundizar sobre este tema y público en general.

Como resultados de las actividades de promoción (afiches y publicidad en prensa), se convocó a 10 estudiantes y 24 profesionales, ambos pertenecientes a las áreas de Administración de Empresas, Medicina, Ingeniería, Arquitectura y Agronomía.

5. Metodología del Curso

Para el desarrollo del curso de entrenamiento, se desarrollo bajo dos metodologías:

Exposición magistral (50% del curso), donde mediante el empleo de data show se procedió a introducir los conceptos teóricos para la estructuración de planes de negocio, de acuerdo al siguiente cronograma de sesiones:

Grupo 1

Grupo 2

Desarrollo de Contenidos

Lunes 12 de julio

Lunes 12 de julio

Generación de Ideas de Negocio Ambientación
Importancia de la Innovación
Taller de Ideas de Negocio

Martes 13 de julio

Martes 13 de julio

Modelo de Negocio

Miércoles 14 de julio

Miércoles 14 de julio

Introducción al Plan de Negocio:

  • Definición

  • Importancia del Plan de Negocio

  • Contenido

Jueves 15 de julio

Lunes 19 de julio

Resumen Ejecutivo Equipo de Trabajo

Lunes 19 de julio

Martes 20 de julio

Producto
Características
Beneficios para el Cliente

Martes 20 de julio

Miércoles 21 de julio

Análisis de Mercado
Tamaño de Mercado
Segmentación
Mercado Objetivo

Miércoles 21 de julio

Jueves 22 de julio

Investigación de Mercado
Proceso
Tipos de Muestreo

Jueves 22 de julio

Viernes 23 de julio

Investigación de Mercado
Operacionalización de Variables
Diseño de Encuesta

Viernes 23 de julio

Lunes 26 de julio

Marketing
Producto
Precio
Plaza
Promoción
Servucción

Lunes 26 de julio

Martes 27 de julio

Sistema de Negocio
Proceso y/o Procedimientos
Maquinaria
Materia Prima e Insumos Organización Empresarial

Martes 27 de julio

Miércoles 28 de julio

Programación
Riesgos
Introducción Plan Financiero

Miércoles 28 de julio

Viernes 30 de julio

Análisis de Inversiones

Jueves 29 de julio

Lunes 2 de agosto

Análisis de Ingresos y Costos

Viernes 30 de julio

Martes 3 de agosto

Elaboración Flujo de Caja

Lunes 2 de agosto

Miércoles 4 de agosto

Caso Práctico

Lunes 9 de agosto

Lunes 9 de agosto

Fuentes de Financiación

Para el desarrollo de cada uno de los temas se tomó un caso real de una empresa de confecciones, la cual sirvió para explicar punto por punto el contenido del plan de negocios.

Taller de elaboración de plan de negocios (50% del curso), desarrollado durante las clases una vez concluida la explicación de los temas programados. La metodología en este caso fue formación de grupos multidisciplinarios, los cuales en las 2 primeras sesiones identificaron una idea de negocio, para la cual desarrollaron el respectivo plan de negocio. Los temas que se generaron en el curso son los siguientes:

Nombre

Descripción

Sazón de cebolla

Cebolla en polvo: cebolla deshidratada ampliamente utilizada en embutidos, pastas rellenas, salsas, condimentos, sales especiadas, hamburguesas, panes especiados, etc.

Elaboración de quesos la familia

El negocio que se pretende iniciar consiste en producir quesos frescos de diferentes tamaños y madurados de un kilo.

LUXURIUS

Es una empresa dedicada a la producción de prendas de gala para damas, el producto está destinado a satisfacer los deseos de nuestros clientes de verse espectaculares en ocasiones especiales; al ofrecer una prenda que sea elegante, este a la moda y tenga un diseño exclusivo. Se brinda un trato cordial, un ambiente cómodo y un asesoramiento en toda la confección de la prenda, que incluye un servicio de post venta.

NATUREFRUIT Frutas Deshidratadas

La empresa Industrias “NATUREFRUIT” con sede en la ciudad de La Paz propone un producto ecológico de fruta deshidratada para cubrir la demanda insatisfecha en el sector educativo debido a su alto valor nutritivo es incluido en el Programa de Suplementario de Asistencia Nutricional del Estado de Florida-EEUU.

Policlínico UTAMA

Atención médica Integral.
Atención medica general. (expediente clínico, Prevención, Diagnóstico, Tratamiento, Pronostico)
Atención Especializada.
Atención Odontológica Integral. (consulta gratuita, y tratamiento correspondiente)
Farmacia.
Medicamentos esenciales según la OMS.
Laboratorio Clínico.
De primer nivel.

Producción de orquídeas

Producción de 4 especies de orquídeas para uso en eventos y arreglos florales, destinados principalmente para exportación.

INTITOURS

Realizar la introducción del servicio, brindando primero las necesidades de los clientes y los beneficios que obtendrán los clientes al comprar el paquete turístico al Lago Titicaca.

Aplicando esta metodología se logró que los participantes conozcan la estructura de un plan de negocios, aplicados la mayoría a iniciativas de negocio de uno de los integrantes del grupo.

5. Resultados del Curso

Los principales resultados cuantitativos del curso fueron:

15 presentaciones elaboradas.
34 personas aprobadas en el curso.
1 estudio de caso elaborado para el sector de manufactura en confecciones, como medio de enseñanza.
8 planes de negocio elaborados en su primera etapa.

Haciendo una evaluación cualitativa del taller, los resultados más importantes fueron:

La metodología desarrollada permitió generar resultados positivos respecto al trabajo en equipo entre los participantes, logrando una interacción importante, que caracteriza a este proceso.

En general los participantes han considerado el curso altamente favorable, ya que les permitió conocer temas sobre administración, manejo económico y costos, así como los medios para fortalecer sus empresas y/o emprendimientos.

6. Informe Tercer Concurso de Ideas Innovadoras y de Base Tecnológica "INNOVA SAN ANDRÉS"

Programación Concurso

En fecha 27 de agosto de 2009 en el Auditorio de la Carrera de Ingeniería Industrial, se lanzo el Tercer Concurso de Ideas Innovadoras y de Base Tecnológica “Innova San Andrés” con el propósito de promover y premiar el espíritu emprendedor, con un objetivo claro de materializar las ideas, en empresas innovadores y/o de base tecnológica en todas las facultades de la UMSA (carreras e institutos de investigación), de acuerdo a las bases del concurso en la cual se establecen 3 categorías:

Ideas Innovadoras: relacionadas a la creación de nuevos productos y/o nuevos servicios inexistentes, o nuevas aplicaciones en productos y/o servicios ya existentes en todos los eslabones de la cadena productiva de cualquier empresa (investigación, diseño, producción, ventas, etc.).

Ideas de Base Tecnológica: relacionadas con la producción de bienes y/o servicios con alto valor agregado. El componente de investigación científica es muy alto y está estrechamente relacionado con universidades, institutos o centros de investigación donde desarrollan nuevas tecnologías en diferentes áreas de conocimiento.

Ideas Innovadoras aplicadas a la Amazonia y área rural del departamento de La Paz: enmarcadas como innovadoras poniendo énfasis en aquellas iniciativas dirigidas al sector rural en los municipios del norte de La Paz, y la amazonia, principalmente, tomando en cuenta la conservación y desarrollo sostenible de nuestros recursos.

El concurso “Innova San Andrés” contó con el apoyo de varias instituciones de amplia experiencia, en la creación y desarrollo de empresas competitivas, estas instituciones convencidas que con el desarrollo de esta iniciativa, brindan una oportunidad para generar emprendimientos al interior de nuestra Casa Superior de Estudios, realizado por los estudiantes, docentes e investigadores.

El cronograma con el cual se desarrollo esta importante actividad es el siguiente:

Cuadro 6-1: Cronograma de Actividades Concurso "Innova San Andrés"

Actividades Fecha Actores Lugar
Lanzamiento del Concurso "Innova San Andrés" 27 de agosto de 2009 Estudiantes - Docentes - Investigadores - Autoridades de la UMSA - Representantes de Instituciones que Auspician y Patrocinan el Concurso Auditorio de la Carrera de Ingeniería Industrial
Presentación de Ideas de Negocio estructuradas Hasta el 30 de septiembre Equipos de Emprendedores participantes, clasificados en Innovadoras, Base Tecnológica y Aplicaciones en la Amazonía CIDE - Fundación Maya - NEOEMPRESA
Feria "Innova San Andrés" 20 de octubre 20 Equipos Participantes - 17 Evaluadores - Autoridades de la UMSA, Gobierno Municipal de La Paz, Gobierno Central - Asistencia de más de 500 personas al evento. Salón Tiahuanacu del Hotel Radisson
Selección de los 14 finalistas Del 21 al 30 de octubre CIDE - Fundación Maya - NEOEMPRESA Instituto de Investigaciones Industriales - CIDE
Sustentación de las ideas 16 de noviembre 14 Equipos Participantes - Evaluadores Especializados Sala de Capacitación del Banco Bisa
Premiación 19 de noviembre 14 Equipos Finalistas - Estudiantes - Docentes - Investigadores - Autoridades de la UMSA - Representantes de Instituciones que Auspician y Patrocinan el Concurso Honorable Paraninfo Universitario

FUENTE: Elaboración propia con base en datos de las Bases del Concurso.

Esta actividad estuvo enmarcada dentro de la Semana Mundial del Emprendedorismo, donde la UMSA dio a conocer al mundo el potencial emprendedor de estudiantes y docentes de nuestra Casa Superior de Estudios.